jueves, agosto 30, 2012

Julio Cortázar



(Bruselas, 1914 - París, 1984) Escritor argentino. Hijo de padres argentinos, a los cuatro años Julio Cortázar se desplazó con ellos a Argentina, para radicarse en la provincia andina de Mendoza.Tras completar sus estudios primarios, siguió los de magisterio y letras y durante cinco años fue maestro rural. Pasó más tarde a Buenos Aires, y en 1951 viajó a París con una beca. Concluida ésta, su trabajo como traductor de la Unesco le permitió afincarse definitivamente en la capital francesa.
Por entonces Julio Cortázar ya había publicado en Buenos Aires el poemario Presencia con el seudónimo de «Julio Denis», el poema dramático Los reyes y la primera de sus series de relatos breves, Bestiario, en la que se advierte la profunda influencia de Jorge Luis Borges.
La literatura de Cortázar parte del cuestionamiento vital, cercano a los planteamientos existencialistas, en obras de marcado carácter experimental, que lo convierten en uno de los mayores innovadores de la lengua y la narrativa en lengua castellana. Como en Borges, sus relatos ahondan en lo fantástico, aunque sin abandonar por ello el referente de la realidad cotidiana, por lo que sus obras tienen siempre una deuda abierta con el surrealismo.
Para Cortázar, la realidad inmediata significa una vía de acceso a otros registros de lo real, donde la plenitud de la vida alcanza múltiples formulaciones. De ahí que su narrativa constituya un permanente cuestionamiento de la razón y de los esquemas convencionales de pensamiento.
El instinto, el azar, el goce de los sentidos, el humor y el juego terminan por identificarse con la escritura, que es a su vez la formulación del existir en el mundo. Las rupturas de los órdenes cronológico y espacial sacan al lector de su punto de vista convencional, proponiéndole diferentes posibilidades de participación, de modo que el acto de la lectura es llamado a completar el universo narrativo.
Tales propuestas alcanzaron sus más acabadas expresiones en las novelas, especialmente en Rayuela, considerada una de las obras fundamentales de la literatura de lengua castellana, y en sus cuentos, entre ellos Casa tomada o Las babas del diablo, ambos llevados al cine, y El perseguidor, cuyo protagonista evoca la figura del saxofonista negro Charlie Parker.
Muy pronto, Julio Cortázar se convirtió en una de las principales figuras del llamado «boom» de la literatura hispanoamericana, y disfrutó del reconocimiento internacional. A su sensibilidad artística sumó su preocupación social: se identificó con los pueblos marginados y estuvo muy cerca de los movimientos de izquierdas.
En este sentido, su viaje a Cuba en 1962 constituyó una experiencia decisiva en su vida. Merced a su concienciación social y política, en 1970 se desplazó a Chile para asistir a la ceremonia de toma de posesión como presidente de Salvador Allende y, más tarde, a Nicaragua para apoyar al movimiento sandinista. Como personaje público, intervino con firmeza en la defensa de los derechos humanos, y fue uno de los promotores y miembros más activos del Tribunal Russell.
Como parte de este compromiso escribió numerosos artículos y libros, entre ellos Dossier Chile: el libro negro, sobre los excesos del régimen del general Pinochet, y Nicaragua, tan violentamente dulce, testimonio de la lucha sandinista contra la dictadura de Somoza, en el que incluye el cuento Apocalipsis en Solentiname y el poema Noticias para viajeros. Tres años antes de morir adoptó la nacionalidad francesa, aunque sin renunciar a la argentina.

martes, agosto 28, 2012

¿Quiénes son los Tuareg y con qué objetivos luchan?


 Elaborado por: Ferrer, D (2012)
Para nadie es un secreto que la realidad del continente africano está llena de contradicciones, pues a pesar de poseer recursos como el oro, diamante, cemento, entre otros. Se mantiene en total atraso, evidenciándose marcadas diferencias en todo su territorio. Es así, que se presenta EL DILEMA DE LA GEOGRAFIA EN AFRICA, este obedece primero a un resultado histórico de la esclavitud, convirtiéndose al igual que el continente americano en proveedor de recursos para las potencias imperiales de ese momento. Posteriormente, al darse el proceso de descolonización, termina envuelta en un telaraña que recibe por nombre capitalismo feroz, cuyo poder principalmente viene a ser ejercido por Estados unidos, solo por recordar tenemos el caso de Libia y todas las consecuencias que dejo dicho hecho.
            Vemos pues, como los gobiernos allí existentes ejercen un poder que se disipa ante la realidad y diferencias existentes entre uno y otro país de África. Ante ello se plantea el uso de la geografía física, que permita una mejor planificación para así afrontar los problemas que se presentan, entre los cuales se destacan: la sequia, mala producción agrícola, desnutrición, hambre, enfermedades, entre otros. Lo anteriormente mencionado, trae consigo el descontento de los habitantes, de allí en por qué de la interrogante quiénes son los tuareg (en árabe Tarawek (los olvidados de dios) TERRITORIO AZAWAD, relacionados con los fenicios y nubios), partiendo desde lo histórico, fueron pueblos nómadas, los mismos que actualmente se ubican en un extenso territorio del Sahara, específicamente en los límites de los siguientes países: Argelia, Burkina, Libia, Níger y Mali.
            Inicialmente, se dedicaron al comercio transahariano, transportaban sal, oro, piedras preciosas, luego se convirtieron en comunidades sedentarias. Sin embargo, se vieron afectados por la sequia de 1973 donde muchos murieron de hambre y además causo su emigración hacia Argelia, Nigeria, Libia, hecho que se repetiría con regularidad a lo largo de su historia. Entre sus intercambios, terminaron adoptando en su mayoría el ser musulmanes, aunque no de manera rígida, se destaca el uso de velos por parte de los hombres a partir de los 25 años.
            Ahora bien, todos estos hechos trajeron consigo conflictos, entre los cuales se destacan: 1914 contra el poder ejercido por los franceses, 1963 se producen revueltas en Mali y Níger. Estimándose alrededor de 2000 víctimas tras dicho incidente. Hechos que responden al deseo de tener autogobierno, independencia, así también ocurrió en 1990-1995 y 2007-2009, lo cual además trae desplazamiento de refugiados y tratados de paz, cumplidos a medias. Con la finalidad de mejorar tal situación se crea en 2011 el MNLA (Movimiento Nacional de liberación Azawab), el mismo que propone la creación de una república independiente y democrática, lejos de las concepciones religiosas, es decir un estado laico en el cual se garanticen los derechos humanos.
            Sin embargo, en el 2012 se inicia en el norte de Mali, una nueva rebelión, estimándose 30.000 desplazados internos y 20.000 refugiados en los países vecinos. Tras ello se logra el 6 de abril declarar la independencia de AZAWAD (territorio que ocupan) y piden el reconocimiento internacional. Ante lo cual, se opone la potencia ya mencionada con anterioridad como lo fue Estados Unidos, el presidente de la unión africana y otros países. Es preciso, ver esto como una realidad inmersa en las demás guerras que se han dado en dicho continente, respecto al estado actual de los tuareg, se aprecia la posibilidad de reconocerles la independencia o de otorgarles más autonomía, debido a los constantes actos de levantamiento.
            A manera de cierre, refiere Sigismondi, P (2012) una visión del deseo de independencia de este pueblo, señala el entrevistado es ese el único objetivo que persiguen al levantarse en contra de quienes gobiernan, asimismo refiere que son perseguidos por los islamitas, para imponerles su ley y dominar su territorio, además dice que el gobierno de Malí los confunde con esos rebeldes. Lo cierto, es que tras esta investigación se aprecian dos posturas, cada una plantea sus puntos a favor y en contra, asimismo se aprecia cómo un continente que posee recursos se mantiene en total atraso, con un independencia causa ficticia, producto pues de la presencia de mano extranjera, mal uso de los recursos, de la geografía, ausencia de la calidad de educación, alimentación, entre otras, aunado a  la ausente planificación  que permita tomar ventaja ante las condiciones que ofrece determinado lugar.
 
REFERENCIAS.
África y los dilemas de la Geografía [Documento en línea]. Disponible: http://www.lavoz.com.ar/africa/africa-dilemas-geografia [Consulta: 2012, agosto 26]
Sigismondi, P (2012). El desierto de los tuaregs. [Documento en línea]. Disponible: http://www.lavoz.com.ar/burkina-faso/desierto-tuaregs [Consulta: 2012, agosto 26]
Tuareg [Documento en línea]. Disponible: http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/Pueblos/Tuareg/index.htm [Consulta: 2012, agosto 26]
Valera, E (2012). ¿Quiénes son los Tuareg y con qué objetivos luchan? [Documento en línea]. Disponible: http://www.unitedexplanations.org/2012/04/23/quienes-son-los-tuareg-y-con-que-objetivos-luchan/ [Consulta: 2012, agosto 26]

sábado, agosto 25, 2012

ABYA YALA: HOME (ES)

ABYA YALA: HOME (ES): Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de ag...

ABYA YALA: Sobreproducción: la causa de la crisis mundial

ABYA YALA: Sobreproducción: la causa de la crisis mundial: por Mariano Teijeira No se trata de una crisis financiera, ni bursátil, ni por falta de sistemas de control, ni de banqueros irresponsable...

domingo, agosto 12, 2012

MANUAL PARA NO MORIR DE AMOR.

“Morir de amor, despacio y en silencio”, canta Miguel
Bosé. Y no es solo ficción ni entretenimiento musical, es
realidad pura y dura. Para muchos, el amor es una carga,
un dulce e inevitable dolor o una cruz que deben llevar a
cuestas porque no saben, no pueden o no quieren amar
de una manera más saludable e inteligente. Hay quienes
se quitan la vida o se la quitan a su pareja, y están los que
se agotan y van secándose como una árbol en la mitad del
desierto, porque el amor les pide demasiado. ¿Para qué un
amor así? Esa es la verdad: no todo el mundo se fortalece
y desarrolla su potencial humano con el amor; muchos se
debilitan y dejan de ser ellos mismos en el afán de querer
mantener una relación tan irracional como angustiante.
Hay que vivir el amor y no morir por su culpa. Amar no
es un acto masoquista donde te pierdes a ti mismo bajo el
yugo de alguna obligación impuesta desde fuera o desde
dentro.
WALTER RISO.